¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?, Año 2017 y la pregunta del millón, de manera tajante, SI! inclusive, debe ser una practica común de cada uno de los diseñadores web hoy en día. Si deseas tener más conversiones y mejorar o entregar una excelente experiencia de usuario UX debes tomarlo en cuenta. Pero, ¿Si mi sitio web no está adaptado a móviles, afectará mi posicionamiento en buscadores o mi SEO?, Claro que si y te explico porqué.

Imagínate ver tu sitio web o cualquiera otra en una PC o computador con una resolución de 1366 x 768px, la misma se verá de una manera bastante clara y precisa, sin embargo a medida que vamos bajando está resolución, por ejemplo, cambiamos de una PC o computador a un smartphone la visual anterior cambia y el contenido de la web sino es adaptativo se mostrará del tamaño de la pantalla del smarphone y por lo tanto deberás hacer zoom para lograr ver la información, por supuesto que esto es bastante molesto para el usuario y Google lo sabe por lo tanto en su algoritmo intentará no posicionar esté tipo de web.

A continuación te dejo un extracto de developers.google.com donde publican lo siguiente, "En EE.UU., el 94% de las personas con smartphones buscan información local desde los teléfonos. Curiosamente, el 77% de las búsquedas en móviles se hacen desde casa o desde el trabajo, donde normalmente hay ordenadores."

Google adora y posiciona mejor a los sitios web con contenido adaptativo o responsive.

Es oficial. Google favorece a los sitios web que se ven y funcionan mejor en los dispositivos móviles, haciendo que aparezcan en los primeros lugares de búsqueda para Keyword especificas. Ojo, Google toma en cuenta ésta y otras señales para posicionar nuestros sitios web, si quieres ampliar la info consulta estos artículos interesantes:

Y, si usas CMS Joomla, consulta el siguiente:

A continuación te daré cinco elementos o respuestas claves para entender porqué debo tener una página web responsive o adaptativa.

1.- ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa? 

Respuesta: Bueno porqué tendrás una sola url, tanto para la versión móvil como para la versión de escritorio. 

Si administra sitios web móviles y de escritorio por separado, tendrás que administrar dos páginas web ya que tienen diferente código, a pesar que el contenido sea el mismo. Con el diseño adaptable se envía a todos los dispositivos (PC, smartphone, tablet, etc) un mismo código ajustado al tamaño de la pantalla, ya sea a través de CSS, JavaScript o Bootstrap. Para los usuarios de Joomla es importante destacar que las versiones iguales o superiores a la 3 hacen uso del Framework Bootstrap lo que hace que el contenido del Backend y Frontend se adapten a las diferentes pantallas de los dispositivos actuales, de ésta manera no debes aplicar código adicional para manejar una sola url de tu web.

2.- ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

Respuesta: Porqué los sitios web Responsive disminuyen la tasa de rebote.

Si la gente viene a su sitio a través de la búsqueda móvil y si su sitio web no está optimizado para móviles, los usuarios no reciben una buena experiencia de usuario UX lo que se traduce en una alta posibilidad de que los usuarios se vayan a otra página web de forma rápida, aumentando la tasa de rebote y como sabemos no es bueno para nuestro SEO. Cuanto más tiempo pase la gente en el sitio web, menor es la tasa de rebote y mejor tu clasificación.

3.- ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

Respuesta: Porqué disminuye el contenido duplicado.

Cuando se tienen dos sitios separados, (ver punto 1) uno para la web y otra para el móvil, el contenido tanto para los sitios sigue siendo el mismo y por lo tanto se duplica, ya que el mismo contenido está en dos url distinta. El contenido duplicado reduce la credibilidad de ambos sitios aun cuando es el mismo. Como buena practica en el SEO es evitar a toda costa el contenido duplicado.

4.- ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

Respuesta: Porqué la construcción de enlace de retorno o backlink serán más factibles.

Si tienes sitios web diferentes para tabletas, móviles y pc, tendrías que gastar tiempo y recursos en la construcción de vínculos para cada uno de ellos, ya que como sabemos tendremos el mismo contenido pero url distintas.

5.- ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?

Respuesta: Porqué el contenido es más propenso a compartirse.

Al entregar una mejor experiencia de usuario UX y por supuesto un contenido de calidad su sitio web crece la posibilidad de que sea compartido en las redes sociales. Los usuarios tienen una mejor experiencia en un sitio web responsive y son más propensos a compartir contenido de forma orgánica creando un mayor compromiso. Sabemos hoy en día que Google y Bing realizan un seguimiento de los enlaces compartidos públicamente como un factor para la clasificación. Así, si el contenido de su sitio sensible se comparte más, y el ranking del sitio web sube.

Conclusión.

Como ya vimos y respondimos la pregunta ¿Porqué debo tener una página web responsive o adaptativa?, te lo vuelvo a recalcar y resumir, sencillamente porqué mejoramos la experiencia de usuario en nuestro sitio web, disminuimos la tasa de rebote, evitamos el dañino contenido duplicado y ahorramos tiempo y dinero con solo aplicar técnicas que te permitan re-dimensionar y colocar los elementos de tu web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización.

¿Tu página web está optimizada para móviles?, tranquil@ Google nos ayuda a saber a través de la siguiente herramienta llamada Prueba de optimización para móviles y por último aprende un poco de SEO para móviles en Introducción al SEO para móviles

Si el contenido te pareció importante o valioso en tu investigación, por favor comparte el mismo en las redes sociales y si quieres dejarme un comentario más abajo lo puedes hacer y comenzar un debate al respecto. Un abrazo!!!


 

 

Raúl Rojas
Author: Raúl Rojas
CEO & Fundador de www.autodidacta.net.ve
Ingeniero Electricista de Venezuela. Responsable en lo que hago y apasionado de la tecnología. En constante actualización profesional para así brindarles lo mejor de mí. Actualmente presto los servicios de: Desarrollo y Diseño de Páginas Web | Desarrollo y Diseño de E-commerce | Soporte Técnico para Sitios Web Joomla 3 | Cursos de Aprendizaje Joomla 3 | Marketing de Contenidos | Diseño de Identidad Corporativa | Contáctame en Whatsapp: +58 426 487 83 76 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Únete a mas de 100 suscriptores dejándome tu correo electrónico y recibe ofertas y novedades

Ayúdame a crecer con un Like o siguiéndome en las redes sociales

 

 
Lo más nuevo
Lo más leído

Acerca de:

Grupo profesional de Diseño Web y Desarrollo de Soluciones Informáticas | SITEC. Te ayudamos a crecer en la Internet a través de estrategias de mercadeo digital, obten una página web ahora y permite que tus clientes aprendan sobre tu negocio y tus productos o servicios las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

 

Nuestra imagen digital:

Imagotipo de www autodidacta net ve

  

isotipo www autodidacta net ve

 

© 2017 www.autodidacta.net.ve. All Rights Reserved.